Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en Juan de la Peña, provincia de Buenos Aires. Fue un guitarrista y poeta, quizás la más grande figura del folklore argentino.

Don Atahualpa fue una de las figuras más importantes del folklore de éstas tierras, de chico se hizo hincha de Racing, al confundir una bandera de la Academia con una de Argentina. Dijo: «Si ese equipo tiene los colores de mi patria, entonces yo no puedo no simpatizar con él».

Vivió muchas años en Francia (Edith Piaff lo invitó a tocar con ella), de hecho su última esposa es oriunda de allí. Atahualpa tenía una casa en Cerro Colorado, Córdoba y una en Buenos Aires. Vivía repartido entre Francia, Buenos Aires y Córdoba, ya que las giras por el país y el mundo eran innumerables.

Su afiliación al Partido Comunista le trajo muchos problemas personales, uno de ellos justamente fue el que lo hizo irse del país rumbo a Francia. Durante el gobierno de Perón, fue censurado y casi que no pudo trabajar en Argentina, de hecho fue apresado varias veces.

De grande siguió tocando y haciendo giras por países como Japón, Marruecos o Egipto. En 1990 fallece su esposa Nennett, golpe que le fue duro de asimilar y el 23 de mayo de 1992, en Nimes, Francia, se apaga su voz.

http://www.academiadeemociones.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/ATA.jpghttp://www.academiadeemociones.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/ATA-300x300.jpgRicardo MaríngoloCultura AcadémicaDestacadosAtahualpa Yupanqui,Racing Club
Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en Juan de la Peña, provincia de Buenos Aires. Fue un guitarrista y poeta, quizás la más grande figura del folklore argentino. Don Atahualpa fue una de las figuras más importantes del folklore de éstas...